@mor por los libros...
Vida líquida, es el tiempo cultural en el que nos encontramos. Ahí en donde la afectividad lleva la batuta en la existencia humana. Sin embargo, la afectividad necesita una directriz; hoy te proponemos a la belleza como punto de partida y legítimo representante de la verdad y el bien.
Uno de los retos más grandes que enfrenta el hombre actual, es el de la dificultad de captar el todo en su conjunto. La afectividad en el hombre es un puente que sirve para unir su materialidad y espiritualidad, por lo que apuntar a su formación, de la mano de la armonía musical, será un gran acierto para contribuir a su humanidad y trascendencia.
En palabras de Rafael Arce Gargollo, "La música es la resonancia del Cielo en la tierra, el eco del paraíso en nuestro exilio. La música suministra voces y acompañamiento para la oración de los mortales. La música misma es oración."
Es hora de regresar a nuestras raíces, a lo que es real significativo y duradero.
Dialogar significa un hablar entre personas que tienen la intención de comprenderse, de comunicarse; intercambiando el turno de la palabra.
La palabra debe ser libre porque de esta manera propicia el debate de ideas, pero para ser libre deberá tener un punto de partida en la lógica, el sentido común y, por lo tanto, en la realidad, no solo en la afectividad.
Las palabras no son soplo de voz, sino la proyección de la persona que las emite. Las palabras nos unen. La palabra comunica el ser y es capaz de hacer de dos, una sola alma.
Este libro presenta de manera sencilla e interesante la riqueza al rededor de la lingüística. Al mismo tiempo nos invita a reflexionar la manera en que hoy en día las palabras se vuelven vanas y dejan de ser atributo humano para convertirse en un bien consumible que hace funcional objetos inanimados (teléfonos; computadoras; grabadoras; impresoras; copiadoras; micrófonos; altavoces; equipos de sonido; correctores ortográficos, Etc.).
Este relato es una muestra de que las palabras no se las lleva ni el mar ni el viento, se hacen uno con nosotros, cambiando nuestros estados de ánimo, iluminándonos el alma y transportándonos a mundos inimaginados.
En palabras del autor, la solución es la huida, pero la huida que conduzca a la reinvención o a la intimidad más auténtica o a una apertura espiritual o a un entorno grato o a una compañía. Lo que no tiene sentido es una huida que conduzca a otra huida, en una carrera continua, porque esas huidas solo pueden ser resultado de un error: se ha confundido el destino.
Todo escritor está llamado a develar las verdades universales y eternas, las que permanecen y descubren el sentido de la vida y la muerte, arraigado en el corazón y la consciencia de los seres humanos, el sentido del dolor y la razón última de todo lo que existe.
Este libro atestigua que todo lo que vale la pena es estable y permanente. La búsqueda impetuosa de la felicidad jamás cambiará aquello que es indeleble y, por tanto, eterno.
Muchas veces nos afanamos por vivir en el mundo del parecer. Este libro retrata la fragilidad y debilidad del ser humano a través de un personaje que experimenta la necesidad de pisar sobre terreno firme, de tener una fe. El mago de Lublin se había reído mil veces de quienes tenían fe. Pero, ¿Creer en la magia y en los fenómenos paranormales no es aún más absurdo?
En un mundo que ha decidido dar la espalda a la modernidad, la Señorita Prim descubre la belleza de una realidad que grita a los cuatro vientos el valor de una vida consciente y profunda, al mismo tiempo sencilla y honesta..., quizá el mejor escenario para encontrarse con la mejor versión de sí misma.
Toda virtud tiene su tiempo; andar de prisa no nos lleva a nuestro verdadero destino. Ir despacio abre los ojos para contemplar el fin último de todas las cosas y la razón de la propia existencia.
La seducción es intempestiva y siempre aparente, mientras que el amor es oportuno y devela la verdad.
El espacio virtual no tiene origen, nacionalidad ni convicciones. En este universo paralelo el ser humano queda aislado con sus valores y principios. Solo una mirada realista a este nuevo mundo puede descubrir la verdad.
Este libro nos invita a entender que, sin importar la magnitud de las ofensas, éstas no habrán de cancelar la libertad de quien resiente el daño, por lo contrario, resurgir de entre las cenizas del dolor solo está al alcance de quien mira cara a cara al sufrimiento, con realismo y autoconocimiento pleno. Hasta la noche más obscura cede siempre el paso al amanecer.
En palabras del autor, saber del mundo y de la vida, es saber para qué sirve cada cosa y llamarlas por su nombre.
El autor nos invita a reconocer que no todos los porqués los explica la ciencia; a diferencia de los porqués casuales, los porqués existenciales los explica la filosofía.
A Sofía, la verdad le llegó por correspondencia; pero pronto aprende que conocerse es más importante que descubrir el nombre del misterioso remitente.
En su libro, el autor nos lleva a reflexionar acerca del fracaso y nos invita a reflexionar que en él, invariablemente hay una fuerte dosis de aprendizaje y de éxito potencial. Quien entiende que éxito y fracaso son dos caras de una misma moneda no se identificará nunca con el fracaso, por más veces que éste haya llamado a su puerta.
La docencia es un arte en el que a pesar de que solo se participa en una sola parte de la historia de la vida de nuestros alumnos, bien vale la pena atreverse a soñar, para poder alcanzar a mirar a cada alumno en su versión más acabada.
El escritor necesita momentos de sana soledad y compañía para escribir un libro y la propia vida. También necesita dosis de vivir hacia afuera y solo así podrá ir hilvanando una vida que merece la pena vivirla..., y escribirla.
" Con vuestras antecesoras siempre anduve en peligro de ir corriendo. Pero vosotras sois justo lo que necesito, porque con vosotras puedo pisar la tierra y sentirla, y sobre todo porque sois para mi esas "botas-freno" que tanto necesito. Ya sabéis que la única iluminación que he tenido hasta ahora es la lentitud."
Peter Handke (hablándole a sus nuevas botas)
La historia personal del hombre transcurre en el devenir de una serie de acontecimientos que se entrelazan y solo se explican con justicia si se entienden en su conjunto y se leen de principio a fin.
" Lo eterno no está en relación con la vida como bios sino con la persona. No la suprime en la mera continuación indefinida, sino que la plenifica en sentido absoluto."
Romano Guardini
Todo cambio realmente trascendente comienza con una idea concreta que puede tener su origen en la ficción antes de convertirse en realidad. Las realidades económicas pueden también tener su origen en conceptos abstractos e intangibles para la gente común, para quienes el día a día es la única realidad.
Hoy queremos compartir contigo una nueva trilogía que reseña la vida de los héroes públicos pero también la de héroes anónimos. No todo son batallas épicas, también existen las luchas interiores y crecer para adentro, dejando huella en tu mundo y en el de los demás. El espacio y tiempo compartido son el lienzo en que se trazan las historias cotidianas que suceden en un mundo al que no llegamos y del que no nos vamos nunca solos.
En esta entrega reseñamos una trilogía de libros que provienen de tres países muy distintos entre sí, Rusia, Canadá y México. Estos libros no son una trilogía de origen, pero creemos que, leídos en conjunto, pueden ayudar a encontrar sentido a estos días peculiares y convertirlos en el mejor escenario para dar sentido a nuestros días, a nuestra vida y -¿Porqué no?- dejar huella en este mundo.
© 2022. Cafeconlibros.news